ESCRITO POR
ERIK VAN WOERKENS
Estoy en la mitad de los cincuenta y he sido un entusiasta de los relojes amateur por más tiempo de lo que puedo recordar. Mi preferencia va a los relojes vintage asequibles, pero también tengo una serie de relojes más recientes. Mi preferencia es con relojes vintage de marcas como Seiko, Omega y Longines. Mis relojes vintage se usan con moderación, principalmente en casa. Mientras que usaré relojes más nuevos cuando estoy afuera.
Este es mi primer texto para watches83, una pequeña y apasionada tienda de relojes vintage cerca de Barcelona en España. Compré un puñado de relojes antiguos de Silvia y Sigfrid en el pasado, y pronto descubrí que son tan apasionados por los relojes antiguos como yo. Cuando Sigfrid me contó recientemente sobre la idea de comenzar un blog en su sitio web watches83.com, quería escribir un artículo para él.
Los relojes de pulsera ya no son necesarios en la vida actual; tenemos nuestra computadora portátil, tableta y teléfono inteligente que nos dicen que el tiempo es mucho más preciso que un reloj de pulsera mecánico. Es por eso que realmente debe ser apasionado por los relojes, y debe comprender y apreciar el movimiento mecánico en su interior, cuando aún lleva puestos relojes mecánicos.
El tema sobre el que quería escribir es muy debatido: El tamaño de mi reloj de pulsera ¿que tamaño es el apropiado para mi muñeca?
Los tamaños de los relojes de pulsera para hombres vienen desde los pequeños de los años treinta (32 mm, 33 mm, …) hasta los gigantes de los cuarenta y hasta los bastante pequeños de los cincuenta.
Entonces, ¿cuál es el tamaño correcto para ti? La respuesta no es definitiva, depende de una serie de factores. Yo mismo tengo relojes entre 33 mm (un tipo vintage Calatrava en oro macizo) hasta los 47 mm más grandes (Sinn U212 Special Edition para Baselworld 2015). Lo curioso es que prefiero relojes vintage más pequeños con tamaños de caja de 35 mm a 37 mm, pero igual de bien estoy feliz de usar relojes más grandes. Muchos relojes deportivos son buceadores y, como tales, necesitan ser visibles y legibles. Las tallas de reloj modernas para un reloj de pulsera para hombre deben estar entre 41 mm-44 mm para relojes deportivos y 40 mm-42 mm para relojes de vestir en la actualidad. Si lo que le gusta es grande o pequeño, es una cuestión de gusto, y le puedo asegurar que su gusto cambiará muchas veces durante su afición a coleccionar relojes. Por supuesto, hay algunas pautas que son generalmente aceptadas para tamaños de muñeca como:
Déjame darte mi opinión sobre los factores decisivos con respecto a la comodidad de un reloj de pulsera:
1) Diámetro de la caja
Obviamente el primer tamaño que buscas para tener una idea del tamaño del reloj. Como dije antes, la mayoría de los relojes vintage tendrán entre 33 mm y 36 mm de tamaño. Un 33 mm Patek Philippe Calatrava, un Omega Seamaster 34 mm de los años 50-60. 35mm Longines Flagship, vintage 35mm Longines Conquest. Algunas marcas experimentaron con relojes de gran tamaño en los años 50 y 60: normalmente tienen un tamaño de 37-38 mm, y se los quiere mucho hoy debido al tamaño ahora más «moderno». Excepcionalmente los primeros relojes Rolex Submariner ya tenían 40 mm. Los relojes deportivos modernos son generalmente más grandes que eso: 42 mm-44 mm. Una regla de oro es que el tamaño del reloj debe ser del tamaño de tu muñeca. (Solo para su información, todos los tamaños de casos aquí se miden sin la corona).
Como ejemplo, me gustaría mencionar mi querida Doxa 1200, que tiene un diámetro de 42,7 mm.
2) Lug to lug length
Esta dimensión decidirá si el reloj sobresaldrá de su muñeca o no. Independientemente del tamaño de la caja, generalmente se acepta que 48 mm a 49 mm es la longitud máxima de la oreja a oreja para que un reloj se siente cómodo en la muñeca. Un reloj pequeño con orejetas largas puede usar tan grande como un reloj más grande con orejetas cortas o sin orejetas.
El tamaño de la orejeta a la oreja es mucho más importante y decisivo en la comodidad de su reloj que la dimensión del tamaño de la caja. Algunos modelos aquí para documentar esto: Orion 1 tiene un tamaño de caja de 38 mm pero una longitud larga de 49 mm para estirar la longitud (las orejas sobresalen bastante como se ve). Yo también tengo uno.
Se usará casi lo mismo que un buzo con cubierta Seiko SBDXxxx que tiene una caja de 49.4 mm y tiene una orejeta de 49.4 mm (también conocido como no tiene orejetas), aunque este Seiko tiene un grosor de 17 mm.
Otro ejemplo de un reloj grande que se desgastará muy bien es el reloj Isotópico con un diámetro de caja de reloj de 46.8 mm, pero el tamaño del terminal a terminal está limitado a un aceptable 47,4 mm (los terminales están integrados en la caja, y lo hacen no sobresalir). Este es un reloj de apariencia y desgaste fantástico en mi opinión.
Solo para volver a mi ejemplo del buceador Doxa 1200, tiene una gran caja (42,7 mm) pero solo una longitud de 44,6 mm de orejeta a oreja que lo hace sentarse perfectamente en la muñeca. Personalmente tengo 2 Doxa’s (sub300 y sub1200), y aunque prefiero pequeños relojes vintage, mis Doxa’s son mis favoritos. Comparado con mi Rolex Oyster Precision, tiene 34 mm de diámetro de caja y 42 mm de longitud de orejeta a oreja. Haciendo que ambos se sienten casi tan grandes en mi muñeca de 19.5cm. Extraño, ¿verdad?
3) Curvatura o lengüetas rectas
Coloque las lengüetas boca abajo y abrace la muñeca, por lo que es una señal para un reloj que se usará cómodamente, independientemente del tamaño de la caja. Como ejemplo, vamos a mostrar el Orion de Ben Hughes nuevamente. La curvatura de la orejeta hace que las orejetas se abrazen a la muñeca.
Por otro lado, aquí hay un reloj que tiene solo 42 mm de diámetro, pero se usará mucho más grande y se colocará más arriba en la muñeca: un Omega Speedmaster vintage, con orejetas casi rectas.
4) Pulsera de metal, goma o banda de cuero
La comodidad de su reloj también estará influenciada por el tipo de banda en que lo use. Úselo en una pulsera de metal y el reloj se sentirá pesado y sustancial. Use el mismo reloj en una goma o una correa de cuero, y notará que el reloj ya no se siente tan grande.
5) Tapering de la pulsera / banda
Una pulsera de reloj afilada o correa de reloj hará que el reloj se sienta más cómodo en su muñeca. Ejemplos: una pulsera de 20 mm, que se estrechará hasta 18 mm o incluso 16 mm.
6) Tamaño del dial
Uno de los elementos más importantes de cómo experimentas tu reloj, incluso me atrevería a decir ¡EL artículo más importante! Tome un buzo de 42 mm y se verá y se pondrá bien. Sin embargo, tome un reloj de vestir de estilo moderno de 42 mm, o incluso un reloj flieger y, de repente, parecerá demasiado grande. ¿Cómo? Bueno, el diámetro del cuadrante es una razón subjetiva de cómo percibirás tu reloj. Un bisel le quita algunos milímetros del tamaño del dial a un buzo, pero un reloj sin un bisel giratorio necesita llenar todo el espacio con el dial. Esa esfera de repente se vuelve enorme en comparación con el resto del reloj, y ahí lo tienes. Como ejemplo, usaré mi otra Doxa, una nueva edición de 300 con solo un tamaño de marcado de 29 mm. Aunque tiene la carcasa de 42,7 mm, realmente se siente pequeña en la muñeca. Lo curioso es que tiene exactamente el mismo tamaño de cuadrante que mi OP Rolex de 34 mm.
7) Forma de caja y tapa posterior (V profunda)
Toma mi Seiko SKX, tiene una caja de 42 mm y una longitud de orejeta a oreja de 45,5 mm, por lo que es una carcasa bastante compacta. Aunque es bastante sustancial (heft) en la muñeca, no me molestará. ¿Porqué es eso? Bueno, la parte inferior de la caja tiene un tamaño más pequeño interesante que el resto de la caja, con algo que llamo una «V profunda» para la tapa trasera. El mismo tipo de forma de tapa trasera se nota en un Submariner Rolex. Esto lo hace «sobresalir» un poco en su muñeca, por lo que se fija y se sienta cómodo.
8) Grosor (pesadez superior)
El último aspecto que quería analizar aquí es el grosor de un reloj de pulsera y cómo influye en la comodidad de la muñeca. Ver el grosor del curso está influyendo en cómo lo experimentas, pero no tanto como otros factores en mi opinión. Use un reloj alto en una goma o una correa de cuero, y se desgastará mucho más pequeño. Pero uno nunca podrá hacer un grueso reloj debajo del puño de una chaqueta, por supuesto.
Así que aquí está, mi opinión sobre los factores que, en mi opinión, influyen en cómo experimentas un reloj de pulsera sentado en la muñeca. Espero que lo hayan disfrutado. Mi propia opinión podría no corresponderse con la suya. Por favor, deja una reacción a continuación.
2 Comments
Muchísimas gracias. Muy buen trabajo.
[…] de Erik Van Woerkens para nuestro Blog. Después de ilustrarnos, con sus artículos anteriores El tamaño de la caja de un reloj de pulsera y otros factores decisivos que influyen en su comodidad… y Movimientos de relojes mecánicos de manufactura propia o de terceros, Erik reflexiona en esta […]