“La caja de este Breitling es de Fiberglass. El Breitling Sprint 2016 es un modelo del que se hicieron pocas unidades por lo que encontrar una caja suelta en óptimas condiciones, es poco menos que imposible. La de mi ejemplar estaba rota así que anduve años detrás de una sin éxito. Un día a través de un amigo en común contacté con Toni, ingeniero industrial de una empresa de diseño y fabricación de piezas en composite orientada al sector náutico y aeronáutico. Aquí presentamos a los lectores de nuestro BLOG el resultado de la brillante restauración. Gracias Toni”
ESCRITO POR
TONI GONZÁLEZ SALINAS
RESTAURACIÓN CAJA FIBERGLASS BREITLING SPRINT
Esta caja fiberglass está fabricada como la mayoría que montaban las firmas relojeras en su momento, a base de un material compuesto (composite), formado por una resina (normalmente epoxídica) con una serie de aditivos encargados de darle la dureza, resistencia, posibilidad de mecanizado, etc. a la caja.
En las siguientes fotografías se aprecia el estado de la caja, con una de las garras rotas y una serie de intentos de reparaciones que seguramente nunca llegaron a buen fin. También se puede apreciar el color del material de la caja, más oscuro y de tonos marrones, debido al paso del tiempo y estar en contacto con la piel. En el interior de la caja se puede apreciar el color original de la misma.
Antes de proceder a recuperar la garra, debemos sanear la zona, y debido a la suciedad de la caja, procedemos a limpiar la misma con alcohol y dar un suave lijado a toda la caja a base de lija de grano 400. Obtenemos el siguiente resultado.
A continuación nos construiremos un útil con alambre del mismo grosor al pasador de la correa, para poder mantener el agujero en su posición y alineado con el agujero de la garra opuesta. Para su posterior retirada, deberá impregnarse de cera desmoldante.
Aquí puede verse montado.
Para poder reconstruir la garra, debemos usar el mismo material con el que está construida la caja, es decir resina epoxídica y aditivos. En este caso, se ha usado como aditivos sílice y una carga cerámica, que además de aumentar la dureza de la reparación, le otorga ese tono gris similar al de la caja original. Se intenta que el tono gris sea más claro que el de la caja, ya que con el paso del tiempo siempre se oscurecerá.
Una vez transcurridas 12 horas, la resina está totalmente seca y ya es posible lijar la reparación dándole forma simétrica a la de la otra garra.
Por último nos quedará retirar el alambre que nos hacía la función de eje y acabar de sanear la caja recuperando su color original, que se esconde bajo esa capa marrón superficial. Usaremos lija de agua de distintos granos y acabaremos el proceso dándole un pulido general con pulimento de carrocería de vehículos, indicado también para este tipo de materiales.
El resultado es el mostrado a continuación, muy diferente a como la recibimos.
Y aquí con el reloj montado.
3 Comments
Increíble trabajo de restauración de la caja. No conocía estos modelos de Breitling, Muchas gracias por compartir
Muy buen trabajo de Toni. Gracias a ti Miquel por leernos. Un abrazo 😉
Muchas gracias por tu articulo. Saludos.