«En Watches83 hemos considerado este artículo de nuestro amigo Erik tan preciso, complejo y brillante, que hemos decidido dividirlo en dos partes. Hoy publicamos la primera parte. Gracias Erik por darnos esta joya ;-)»
ESCRITO POR
ERIK VAN WOERKENS
Hoy voy a hablar para los lectores del BLOG of Watches83 sobre el corazón del reloj. El tema de lo que está dentro de su reloj, ha estado desempeñando un papel primordial durante más de 100 años, y hoy se ha vuelto aún más importante. La comercialización de un movimiento de manufactura propia se ha convertido en la forma en que las marcas de relojes se diferencian de sus competidores en los últimos años; El camino para subir en la escala del prestigio en el mundo de la horología. Sin embargo, no te tomes este post demasiado en serio y no me culpes por mis puntos de vista, sino que inventes tu propia conclusión, basándote en algunos pensamientos que se mencionan a continuación. Aquí vamos.
Hay una sensación de preeminencia con los dueños de un reloj con movimiento de «manufactura propia». Usarán varias razones para defender que los movimientos de «manufactura» son mejores: exclusividad, nivel de acabado manual, las placas pulidas prístinas y biselados manuales en cientos de partes minúsculas y por último, pero no por ello menos importante: su alto precio. La exclusividad y la artesanía manual pueden ser una razón para que algunos quieran un movimiento único, pero ¿es la mejor opción?
Para comenzar, admitamos que no todas las marcas de lujo con mucha historia siempre han usado sus propios movimientos de manufactura en el pasado. Algunos lo hicieron debido a la economía, a plazos cortos para lanzar un nuevo modelo, o simplemente debido a la falta de un movimiento propio adecuado.
La primera conclusión es que incluso el nivel más alto de marcas de relojes ha obtenido movimientos de otros fabricantes durante muchos años.
Luego está la cosa de las marcas que simulan que están usando su propio calibre, pero de hecho, simplemente están cambiando el nombre de un movimiento ETA existente como Longines ha hecho en los últimos 40 años con la mayoría de sus modelos. O la cooperación reciente entre Tudor y Breitling, donde ambos pretenden usar su propio calibre, pero en realidad están usando los movimientos de los demás con algunos cambios menores (acabado de la superficie mecanizada y los nombres). La cuestión es que «manufactura» se ha convertido en un truco de marketing en 2018, sin importar la verdad detrás de esto.
La segunda conclusión es que las marcas de relojes que todavía utilizan movimientos de terceros en la actualidad, a menudo ocultan ese hecho al darle al movimiento un nombre interno, un «calibre».
Hasta hoy, algunas marcas siguen maximizando sus ganancias modificando los movimientos de ETA para el nivel básico de su colección (y cambian la marca como si fuera un movimiento propio), y usan movimientos de manufactura real para los modelos de gama alta. Piensa en IWC, Panerai…
La tercera cuestión es: investiga por tu cuenta antes de comprar. No esperes escuchar la verdad por parte del vendedor. No todos los calibres de marca son movimientos propios de manufactura.
¿Movimientos de relojes propios o genéricos (ETA y similares)? Ambos tipos de movimiento sirven para propósitos específicos y uno no es necesariamente mejor que el otro.
3 Comments
Gracias por tu aportación. Feliz semana.
[…] de un reloj de pulsera y otros factores decisivos que influyen en su comodidad en su muñeca y Movimientos de relojes mecánicos de manufactura propia o de terceros, Erik reflexiona en esta ocasión sobre la pátina en los relojes y la diferencia entre belleza y […]
I do not even know the way I finished up here, but I thought this publish was good. I do not know who you might be but certainly you’re going to a famous blogger should you aren’t already 😉 Cheers!