«Esta es la segunda parte del interesante artículo de Miquel Cladera que publicamos hace una semana en nuestro blog. Miquel gracias de nuevo por esta joya.»
ESCRITO POR
MIQUEL ANGEL CLADERA
Pero volvamos a nuestro protagonista; Ya hemos visto que queda patente que fue el primer crono con triple fecha con calibre manufactura en fabricarse en serie y su salida al mercado, constituyó un tremendo éxito en ventas. Intentar clasificar los diferentes modelos del Chronodato que salieron al mercado y sus referencias, es tarea casi imposible ya que, aunque haya bastante información sobre el reloj en la red, siempre sale de las mismas fuentes, es decir, que todas ellas se repiten.
Desgraciadamente al cierre de la Maison, se perdieron todos los archivos de la misma, así como la gran mayoría de furnituras y maquinaria; una verdadera pena para intentar desarrollar un buen trabajo de investigación. Afortunadamente hace unos años pude encontrar un catálogo de 1945, que sin embargo ya no está disponible en la red, pero que pondré a disposición de quien lo desee pedírmelo. De ahí extraigo esta página con algunos de los modelos que salieron al mercado, pero que repito, no son los últimos ni los únicos. Angelus lo denominó en su primer año “Chronodate” aunque a partir del 1943 ya aparecía en el cuadrante como “Chronodato”
Lo primero que llama la atención es lo armonioso que resulta el dial aunque contenga mucha información. El crono bicompax con contador de 45 minutos, La característica disposición perpendicular de las ventanas de los discos de fecha, con el mes en la parte superior y el día de la semana en la posterior y los días del mes de forma circular rodeando la esfera y marcados por una manecilla en forma de punta de flecha, hacen que el conjunto sea verdaderamente legible. Debajo de la ventana del mes, lleva su característico logo, enmarcado con una o dos líneas (según el modelo) y la leyenda “Chronodato” en su base
Esta es la única referencia oficial de los modelos conocidos de Chronodato a fecha de 1945
Aquí un ejemplar de mi colección privada, de oro de 18K y que sin embargo no corresponde a ninguna referencia de este catálogo
Su precioso calibre
Su manual de instrucciones
Donde curiosamente se recomienda una revisión del mismo cada dos años.
El Chronodato se fabricó aproximadamente durante una década, siendo comercializado en países con economías emergentes de habla Española y Portuguesa, que no sufrieron los estragos de la guerra (es curioso que el único catálogo completo conocido, sea de un representante mejicano) en USA, y en su temprana aparición en Francia, Alemania y por supuesto Suiza. Un muestreo del los idiomas del calendario nos da fe de ello (17).
Aquí un ejemplar con la esfera “personalizada” por la famosa joyería Máximo Blum de Caracas
Uno de los puntos fuertes que hace de este reloj, sea muy “actual” es la dimensión de su caja; 38mm, un tamaño más que considerable en la época en que surgió. Pero, ¿como asegurarse de la originalidad de un Chronodato?
Durante esta última década, hemos vivido un auténtico “revival” de los cronos vintage; El Angelus no iba a ser menos, dada su bella factura, su historia y su tamaño relativamente “actual” Desgraciadamente esto hace que circulen en venta bastantes falsificaciones de este reloj. Aún no poseemos una regla exacta para determinar la originalidad de un reloj y menos cuando nos referimos a uno del que encontramos muy poca información gráfica, pero si podemos fijar unas pequeñas pautas.
La grafía del logo en la esfera:
Esta es muy característica y por lo tanto muy difícil de falsificar o repintar. El logo viene enmarcado por una o dos líneas de trazo y en su base encontramos “Chronodate” o «Chronodato”
Deben guardar siempre una proporción perfecta entre las dos subesferas y la ventana del datario del mes, como podemos observar en estas dos imágenes.
Por norma general, o al menos en los ejemplares que aparecen en el catálogo, suelen llevar la marca “Swiss” justo encima de la ventana del datario inferior, aunque hay otros ejemplares que lo llevan en el borde inferior de la esfera, entre la escala de segundos y la escala de los días de mes. Algunos ejemplares encontramos la leyenda “Antimagnetic”
El contador del crono, debe llevar 4 marcas rojas, que se denominan comúnmente “contador telefónico” En los años 40 y posteriores, las llamadas internacionales se contabilizaban cada tres minutos, el coste se duplicaba a los siguientes tres minutos contabilizados, es decir, pagabas por tres minutos, pero cuando transcurrían estos, ya pagabas por 6 minutos y así sucesivamente (18).
En esta imagen podemos observar también que las agujas de la subesfera de los segundos y del contador del crono, han de ser diferenciadas y siempre es así.
Otro punto a tener en cuenta son las tapas traseras:
Por norma general las tapas traseras de los modelos de acero o chapados en oro, llevan el logo inscrito y el número de serie en la trasera
En su interior encontramos el nombre de la compañía y el número del modelo
En las cajas de oro, la cosa no es tan sencilla, ya que podemos encontrar, tapas de tres tipos:
Las cajas de oro nacionales, que se fabricaban en el país importador, para evitar costes arancelarios
Las cajas que salían de fábrica (de catálogo) igual que las de acero, como bien ilustra esta imagen
Y las cajas fabricadas para la compañía en algún momento que aún no se grababa el nombre de la compañía, pero si fabricadas en Suiza y con sus respectivos sellos de identificación (19), como la que corresponde a mi ejemplar:
Sobre la tipología de las cajas y sus tipos de asas, todas las clasificaciones conocidas se han hecho en base al catálogo mejicano antes mencionado y no tenemos, desgraciadamente más información (quizás alguien en un futuro, decida hacer un muestreo de las mismas y clasificarlas (20))
Otro punto a tener en cuenta es el calibre; Angelus lo denominó como SF 217 y es prácticamente igual al SF 215, como vimos anteriormente, con la salvedad de la inclusión del módulo de datario que lo hace único. Afortunadamente si hay bastante material gráfico para poder comparar el mismo. El puente del modulo cronográfico siempre debe ir firmado, con el característico logo de la casa… En la siguiente imagen observamos también, que los puentes van decorados con Cotés de Géneve, aunque no es en todos los casos y no he podido determinar el porqué (imagino que irá en función de las unidades sacadas en fecha temprana o tardía, y no estaría nada mal, hacer otro muestreo)
Aquí el maravilloso calibre SF 217
En la reciente “ Angelus collectors Guide” del Sr Christoph Öhm Kühlne se intenta hacer una clasificación dataria a través de la forma del eje del volante. Puede ser otro punto de partida interesante, aunque no necesariamente empírico, ya que hay muchos factores que pueden desmontar fácilmente esta datación (21).
Como siempre, lo mejor que podemos hacer antes de adquirir una pieza de este calibre histórico y por extensión, cualquier reloj vintage, es tener un poco de sentido común. Intentar buscar una pieza que tenga un buen equilibrio estético y funcional, leer mucho sobre la misma e investigar antes de dar el paso y por supuesto, dejarse asesorar por profesionales como Sigfrid y Silvia, de watches83.com
Para ir terminando voy a poner a disposición de los lectores una serie de enlaces que me han sido de mucha utilidad a la hora de confeccionar este artículo y que realmente son muy útiles para quien desee adquirir un Chronodato
https://www.timepiecechronicle.com/features/2017/6/6/lost-to-time-angelus
http://www.angelus-watches.com/en-us/history/#
http://www.invenitetfecit.com/
https://www.relojes-especiales.com/foros/vintages/angelus-su-historia-y-evolucion-204690/
https://www.relojes-especiales.com/foros/vintages/cronografos-con-calendario-y-fase-lunar-359725/
https://www.fratellowatches.com/tbt-angelus-chronodato-31727-2/
https://www.fratellowatches.com/tbt-angelus-caliber-215-chronograph-l-e/
https://es.scribd.com/document/368693987/Angelus-Collectors-Guide
https://www.fratellowatches.com/wp-content/uploads/2016/10/angelus-collectors-guide-2016.pdf
Como dije más arriba, me ha sido imposible encontrar la fuente de donde conseguí hace unos años un catálogo completo en pdf de Angelus, datado el 1945. Quien lo desee consultar y obtener una copia, baste que me escriba a miquel99@gmail.com
No me gustaría terminar sin hacer una pequeña anotación sobre el declive de la Maison Stolz Freres. A finales de la década de los 50 los cronografos de pulsera cayeron en deshuso. Angelus dejó de hacer manufacturas y a utilizar ebauches. El reloj automático se puso en boga en ese momento y la Maison no supo ponerse al corriente de los tiempos, como bien hizo durante su primera crisis financiera en los años 20 provocada por la banalización de los repetidores de minutos en pro del uso del radio. La aparición del cuarzo en la relojería dio el golpe definitivo a muchas manufacturas y provocó la desaparición de Angelus como de tantas otras marcas relojeras. Sin embargo, renace en el 2011 y en 2016 es adquirida por La Joux-Perret, que bajo la dirección de Frédéric wenger y Sébastien Chaulmontet (22), crean una nueva línea de alta relojería.
Voy a hacer un pequeño guiño a nuestro héroe anónimo con el que empezábamos este camino, con una imagen del modelo que supuestamente disfrutó con tanto orgullo.
1 Comment
Miquel gran trabajo, referente para los que admiramos esta gran manufactura, gracias por compartir tus conocimientos, un abarazo desde México.