«En Watches83 estamos de enhorabuena. La razón, este impresionante artículo sobre el mítico Angelus Chronodato que nos ha regalado nuestro amigo Miquel Angel Cladera. Pocas veces, un ejercicio de investigación sobre una pieza tan poco estudiada llega a este excelso nivel. Cuando eso ocurre, lo natural por desgracia es que el autor pretenda adueñarse del conocimiento. Justo lo contrario de lo que ha hecho Miquel. Gracias por compartir tu brillante trabajo con todos los lectores de nuestro Blog. Resta decir, que como en artículos anteriores, hemos dividido este post en dos partes, siendo esta la primera entrega. Toca leer y disfrutar»
ESCRITO POR
MIQUEL ANGEL CLADERA
Aún recuerdo con ilusión cuando, y hace ya bastantes tiempo de esto, tuve en mis manos el Angelus Chronodato. El reloj se encontraba en muy mal estado, pero aún así me transmitió algo diferente, algo especial. Con el paso de los años y alguna delicada reparación mecánica he aprendido a apreciarlo tal y como se merece, pues este reloj merece un lugar destacado dentro del mundo de la relojería vintage. Gracias a Sigfrid y Sílvia de watches83.com ahora voy a intentar con menos que más acierto articular la historia de este objeto de deseo que constituye hoy en día el Angelus Chronodato entre los coleccionistas y amantes de relojes vintage. Es una gran suerte el poder disponer en nuestro país de un portal como watches83.com donde la profesionalidad y el buen hacer de sus gestores se equiparan con su pasión y afecto por los relojes vintage. Cosa realmente importante, cuando estás acostumbrado a tratar con gente que no ve más allá que el objeto de su negocio, a los relojes vintage. Desde aquí les deseo mucha suerte en este proyecto (watches83.com) que poco a poco se va asentando firmemente y una amplia difusión a su blog (watches83.com/blog) que nos sirva a los aficionados de medio de aprendizaje y porque no, para intentar aportar algo de nuestros pequeños conocimientos en el maravilloso mundo de los relojes vintage.
Hace ya unos años, buscando información en la red sobre relojes vintage, tropecé casualmente con una fotografía, concretamente esta:
Al parecer esta fotografía (encontrada en el rastro de Madrid) fue tomada a principios de la década del 1940. A primera vista no representa mucho, es un retrato de un personaje anónimo; un hombre joven vestido a la moda que el devenir del tiempo ya ha borrado de su memoria. Pero si nos situamos en contexto y nos fijamos con atención, podemos deducir o más bien especular varias cosas. Año 1943: Europa estaba en guerra y vivía una delicada y trágica situación; la falta de recursos básicos, de alimentos y la inseguridad hace de este personaje anónimo una persona privilegiada (no todo el mundo podía hacerse un retrato posando con galantería, enseñando su éxito, vistiendo a la moda y luciendo, adrede sus joyas) ¿Un industrial de éxito? ¿un burgués adinerado por su floreciente comercio? Si hacemos un zoom sobre su brazo izquierdo, vemos que, efectivamente luce un ¡Angelus Chronodato!
Que yo sepa, esta es la única fotografía no publicitaria de un personaje, vistiendo un Chronodato. Volviendo al contexto histórico y en base a la prueba empírica de las lenguas que podemos encontrar en el disco de fecha de los Chronodato (Portugués, Español, Francés, Inglés y Alemán) Es posible que este personaje viviese o tuviese sus negocios instalados en algún país lejos de las vicisitudes de la guerra, que aprovechando la contienda, sus economías florecieron, bien exportando sus materias primas o bien manufacturándolas, como lo fueron los principales importadores de este magnífico reloj (Alemania, Suiza, Brasil, Argentina, USA, Francia) pero a eso volveremos más adelante. Concretando un poco más, ¿que podemos extraer de todas estas “especulaciones”? Podemos extraer que el Angelus Chronodato, fue en su tiempo un reloj de moda, de éxito y tuvo el honor, dentro de la historia de la relojería de ser el primer cronógrafo manufactura con la complicación de triple calendario fabricado en serie.
La manufactura Stolz Frères
No me voy a extender demasiado en la historia de la “Maison Stolz Frères” quien lo desee podrá consultar unos enlaces con más información al final del artículo, pero si voy a apuntar sus aspectos más relevantes (1)
La Maison Stolz Frères fue fundada por los hermanos Stolz en 1891 en la localidad de Le-Locle, uno de los tres centros neurálgicos de la relojería Suiza y mundial en aquella época. Sus principios fueron modestos, casi artesanales, trabajando en pequeños talleres y fabricando sus relojes con Ebauches (2), Pero pronto el relativo éxito (gracias a la especialización de crear relojes de bolsillo con complicaciones y cronografos, que eran exportados a países como Italia, Alemania o Rusia, hacen que se trasladen a una sede propia y empiecen a manufacturar sus propios calibres y su propia marca “Angelus” en 1904. Durante la siguiente década, se especializan en crear manufacturas de relojes de bolsillo y de mesa con grandes complicaciones, como la de repetición de minutos, cronografos con fases lunares.
Este es uno de los primeros anuncios publicitarios conocidos de la Maison Stolz Frères
Y es durante esta década dorada donde la Maison empieza a ganar con sus creaciones medallas de oro en varias exposiciones, como en Lieja, amén del reconocimiento internacional. La llegada de la I guerra mundial, hace que la actividad de la empresa se ralentice. Sin embargo crean un reloj de repetición de minutos para invidentes (algunos de ellos, ofrecidos gratuitamente a insignes soldados que sufrieron la pérdida de su visión en la gran guerra, ocasión que incluso el Mariscal Joffré agradece en una carta pública de reconocimiento y gratitud (3)).
En los primeros años posteriores a la guerra, la utilización ya establecida del radio, como material luminesceste, condena a un segundo plano los relojes de repetición, que era uno de los productos estrella de Angelus. Este contratiempo hace que la empresa ponga más énfasis en la fabricación de relojes de viaje y de mesa, con complicaciones de alarma, cronografo y con una cuerda de 8días de duración (4).
A partir de aquí me voy a centrar más en la aparición de los cronografos de pulsera de la Maison, que realmente son el germen del reloj que nos ocupa en este artículo.
Los cronografos de Angelus
Primera imagen publicitaria de un cronografo conocida de Stolz Fréres
Sobre los primeros cronografos de Angelus hay realmente muy poca información o documento gráfico. Surgieron en la década comprendida entre 1925 y 1935, eran monopulsantes, con contadores de 30 y 45 minutos. Los calibres utilizados en los contadores de 30m eran ebauches Valjoux (5) y los de 45m manufactura. Aquí tenemos uno de los primeros ejemplares manufactura, de finales de la década de los 20
Este crono monopulsador utilizó el primer calibre cronografo manufactura, el SF15
En 1933 Breitling saca al mercado el primer crono con doble pulsador (6); Angelus no le va a la zaga y en 1935 finaliza el desarrollo del calibre SF 210 utilizado en versiones de uno y dos pulsadores y saca al mercado su primer crono con dos pulsadores
O en su versión militar para sus fuerzas Húngaras (7)
Sin embargo en algunos casos siguió utilizando calibres Valjoux en algunos de sus primeros cronos bi-pulsantes, como este de la imagen de un antiguo anuncio.
Aquí una imagen del calibre, que será la base del 215 y del 217 (que utiliza el Chronodato)
El éxito y la fiabilidad de sus relojes, hace que la Maison Stolz Frères, vuelva a vivir otra época dorada y de expansión. La entrada en el registro del “Libro de oro de la relojería” la participación con victoria en concursos de cronometría del observatorio de Le- Locle y una gran diversificación y variedad en la estética de sus cronos, hace que Angelus se convierta en una marca puntera y en un referente el el mundo de la relojería mundial, Esta fama le granjea la estima del público, que se traduce en grandes éxitos de ventas y la colaboración con diferentes ejércitos (Italiano, Húngaro) La relación de Angelus con Panerai es todo un referente en la historia de la relojería “bélica” (8)
En 1940 aparece el conocido calibre SF 215 ya para dos pulsadores y se convertirá en la punta de lanza de Angelus en la década de los 40
Este calibre de 14 líneas, de carga manual y 40h de reserva de marcha se utilizó en una gran variedad de relojes, con diferentes cuadrantes y variados tipos de caja. Sirva para ejemplo este catálogo de 1945 (9). Este calibre fue utilizado también en el mítico Panerai “Mare Nostrum” del que se hicieron muy pocas unidades (10).
Pero no fue hasta el año 1942 cuando apareció el Chronodato, que sea posiblemente en cronografo más famoso de Angelus.
¿Primera imagen publicitaria del Angelus conocida?
¿Pero que hace tan especial a este reloj, que en esta última década se haya convertido en un objeto de culto y objeto de deseo de muchos coleccionistas? Vamos a verlo:
En primer lugar, destacaría que se trata del primer cronografo del mundo en poseer calendario completo y ser fabricado en serie. No es esta una cuestión badalí en el mundo de la relojería de “complicaciones” Nunca antes ninguna casa relojera, había creado este tipo de complicación en forma de manufactura y lo había lanzado al mercado. Por poner unos ejemplos, de las casas relojeras con más prestigio, Patek Philippe (11) fabricó en 1941 la referencia 1518, que era un crono con calendario perpetuo. De este maravilloso reloj se construyeron unos cientos de unidades y su calibre no era manufactura, sino que se trataba del una modificación de un ebauche (valjoux 13Q)
Por citar otro ejemplo, encontramos en el año 1942 otro maravilloso ejemplo Horológico con esta complicación: el Audemars Piguet 13 VZAQ (12) que también sin embargo utilizó otra modificación del valjoux13 y aún se produjo en una tirada más corta que la del PP.
Su rival más directo, Universal Geneve, creo una serie de cronografos con calendarios (13), que sin embargo tampoco eran manufacturas al uso, sino ebauches suministrados de Martel (14), aunque sobre este tema, convendría una investigación más profunda y precisa y este ahora no es el lugar adecuado. Aún así me gustaría citar al “Tri-compax” de Universal (1944) como uno de los relojes con más proyección mediática, gracias a que fue el reloj que usaba Harry Truman (15), presidente de los Estados Unidos de América y fue testigo mudo de los acuerdos de Yalta, durante el último periodo de la Segunda guerra mundial. Angelus no se quedó atrás y pronto sacó al mercado el Chronodatoluxe, ya presente en un catálogo de 1945, pero al parecer lanzado al mercado un poco más tarde
Y aquí el no menos interesante Chronodatoluxe (16)
(16) https://www.fratellowatches.com/wp-content/uploads/2016/10/angelus-collectors-guide-2016.pdf donde el Sr Christoph Öhm sitúa su aparición en 1948; fecha tardía a mi parecer ya que se anuncia como próxima novedad en el catálogo de 1945. Quizás el Sr Christoph se basa en la patente del disco de calendario fechada el 1947 que incorpora la familia de calibres cronográficos SF 250
11 Comments
Maravillosa exposición del Angelus y sus coetáneos. Señor Miquel, le animo a que siga aportando sus conocimientos para disfrute nuestro. Clara muestra que el rigor no está reñido con lo ameno. También muchas gracias a watches83.com por hacerlo posible.
Magnifico reportaje y muy bien documentado. Le he leído con verdadera avidez.
Me quedo a la espera de la 2ª parte que, doy por hecho, no desmerecerá en absoluto lo ya publicado.
Gracias Miquel por tan soberbio trabajo y gracias a Watches83 por prestar «la pizarra» donde ponerlo.
Muchas gracias por publicar este artículo.
Esperamos con ansia la segunda parte.
Magnífico artículo. La exposición es brillante y clara, y el aporte de información exhaustivo y detallado. Expreso al autor mi enhorabuena y deseo de que aporte más en el futuro para ilustrarnos sobre la materia, en la cual demuestra ser un experto
Es un artículo muy informativo y muy interesante. Muchas gracias por este excelente trabajo!
Magnífica información gracias por tan valiosa informacion
It’s awesome to pay a quick visit this site and reading the views of all friends concerning
this piece of writing, while I am also keen of getting familiarity.
Hola,,
Estaba buscando información sobre los relojes Angelus ya que poseo uno y no encuentro información sobre el. Es en oro con dos calendarios a las 12 y aguja de días hacia el bisel.
Fase lunar a las 6
Alguien tendrá info?
Gracias
It’s really a great and helpful piece of information.
I’m glad that you simply shared this useful information with us.
Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
Thank you for every other excellent article. Where else may anyone get that kind of information in such an ideal means of writing?
What’s up everyone, it’s my first pay a visit at this website, and
piece of writing is in fact fruitful designed for me, keep up
posting such articles or reviews.